Los mensajes que trasmitimos a nuestros hijos e hijas


Cuando me relaciono con otros padres en presencia de sus hijos, ya sea en el parque, en la consulta etc... una y otra vez escucho mensajes negativos sobre sus hijos/as. Si bien es verdad que no me cabe duda que el fin de estos mensajes,  cambiar la actitud del hijo o hija, con estos mensajes se consigue justo lo contrario.
Por ejemplo: Pablo es un adolescente de 14 años. Desde pequeño no se le ha enseñado a recoger su habitación. Ahora que sus padres ven que su hijo se va acercando a la edad adulta le exijen que recoja su habitación. Como es obvio, hasta ahora Pablo no ha tenido que recoger su habitación, y además no lo ve necesario.
-Padre: Pablo te he dicho que recojas tu habitación.
Pablo se hace oidos sordos.
-Madre:Pablo que recojas tu habitacón, desordenado, !!que eres un vago!!
Y asi, hasta que Pablo estalla o sin estallar "pasa del tema" y se encierra en su habitación
Al final Pablo dice, "pues si creeis que soy un desastre y un vago, pues asi lo seré"
En este caso, los padres deben cuidar los mensajes dichos al hijo, pues aunque nosotros pensemos que "pasa" de nosotros no es verdad, a los hijios SIEMPRE les importa muchísimo lo que sus padres digan de ellos.
La cuestión es ¿qúe hacer en este caso?
Desde bien pequeñito hay que enseñarle a los hijos e hijas a adquirir responsabilidades, desde recoger el plato hasta su ropa, poco a poco, respetando su ritmo. pero ¿qué pasa con un chaval de 14 años que nunca a recojido su habitación? Primero, eliminar los mensajes negativos. Segundo, hablar con él. Decirles la importancia que tiene que recoja su habitación, que vaya tomando responsabilidades, que no recoge su habitación, seguir negociando y hablando con él, nunca gritarle, ya que se enfadará con los padres y "pasará" más de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enekok txingurriak dauzka sabelean!

MIREN TRISTE DAGO

ROSAK EZ DU BEREGAN SINISTEN!