" se puede decir lo mismo pero de distinta manera..."
Pablo es un adolescente de 14 años. A Pablo no le gusta participar en las tares del hogar, a poder ser que lo hagan otros.
- Aita:Pablo tenemos que ir a visitar a tus primos, por lo que tenemos que comer y salir lo antes posible. Ahi que tender la ropa y poner la mesa. ¿cual de las dos tareas prefieres?
-Pablo:Prefiero tender la ropa.
-Aita:Muy bien, tu tiendes la ropa, ama prepara la comida y yo pongo la mesa.
Pablo es un adolescente de 14 años.A Pablo no le gusta participar en las tares del hogar, a poder ser que lo hagan otros.
-Aita:Pablo, deja el ordenador y ven a !tender la ropa!!!( el padre grita)
-Pablo: oidos sordos
-Aita. !qué te he dicho que vengas!!! !qué vengas ya, vago!!!
-Pablo: pesado !qué eres un pesado!!!
Pablo accede de mala gana.
En el primer caso, se ha dialogado con Pablo. Se le ha dicho que tenemos que ir a casa de los primos y que tenemos que salir rápido(modo directo).Indirectamente, se da a entender que si ayuda en las tareas acabarán antes todos. Además, se le dá la oportunidad de elegir la tarea que quiere, por lo que Pablo siente que es parte del grupo y que su opinión cuenta. Realiza la tarea en paz y buen ambiete familiar.
En el segundo caso, a Pablo se le exije la tarea que tiene que hacer. Por lo que se siente obligado y menospreciado, ya que no se cuenta con él para negociar la tarea. Además se le chilla, por lo que se enfanda más. Aparte de chillarle se le "insulta" vago, por lo que se cree más que es un vago, ya que sus padres asi se lo dicen.
Comentarios
Publicar un comentario