LA IMPORTANCIA DE DETECTAR LA DISLEXIA



La atención a la diversidad del alumno es clave para que la Educación sea de calidad y para todo los alumnos. Desgraciadamente, todavía está realidad no existe. Según la atención a las necesidades de apoyo educativo,(LOE,2007,)incluye al alumnado con dificultades en la lecto-escritura, es decir alumnos con dislexia o riesgo de padecerlo. Basándonos en datos estadísticos entre el  5-10% de alumnado tiene dislexia pero estos alumnos son los más olvidados en nuestro sistema escolar.
Como consecuencia de los informes PISA, respecto al rendimiento en la lectoescritura, los resultados de los alumnos españoles  han sido bajos en general  y se ha visto la urgencia de adoptar medidas de cara a mejorar el nivel de competencia en la lectura y escritura de nuestros alumnos.
Saber qué es la dislexia, saber identificarlo(indicadores), saber qué profesionales pueden tratarlo(psicopedagogos,logopedas),cómo tratarla educativamente es todavía una asignatura pendiente entre el profesorado.
La Asociación Internacional de Dislexia(IDA)define  la dislexia  como dificultades específica de aprendizaje de origen neurológico que se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y deletreo. Estas dificultades tienen su causa en un déficit del componente fonológico del lenguaje, a menudo inesperado, ya que estos alumnos tienen un desarrollo normal en otras habilidades cognitivas.
Por ello, es necesario pruebas e instrumentos específicos que ayuden a detectar dónde se sitúan las dificultades de los escolares y su gravedad. Es por ello, que es necesario realizar una intervención basada en trabajar la conciencia fonológica, la ortografía, fluidez lectora(lectura de palabras conocidas, pseudopalabras), memoria de trabajo y la autoestima de este alumnado, que normalmente, dado su trayectoria escolar suele estar mermada.

Bibliografia: Escritos de Psicología,Vol.4 nº2,pp.35-44 mayo-agosto2011”Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español”

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