5 PASOS PARA EDUCAR SIN VIOLENCIA

La violencia puede ser física(golpes, patadas,bofetadas), puede ser psíquica(chillar, humillar, desprecio,comparar) y puede ser una combinación entre física y psíquica.

Como padres, educadores y profesionales queremos relacionarnos sin violencia, de manera asertiva y educar a nuestros alumnos e hijos en valores .

5 PASOS PARA EDUCAR SIN VIOLENCIA


  1. NO JUZGAR: No juzgaremos  de manera negativa. Es decir si nuestro hij@ se ha peleado con un amigo no le juzgaremos ,es decir  no le diremos " Claro, es que eres un broncas"
  2. CONFIANZA: Es verdad que nuestro hij@ meterá la pata. Y por esos es importante tener establecidos unas normas y cumplirlas. Pero es también importante después de saber la mala noticia de lo que ha hecho mal, hablar con él. Siempre desde el respecto, con buen tono y haciéndole saber que lo ha hecho está  mal y que tendrá sus consecuencias.
  3. CHILLAR: Se puede decir lo mismo de una manera violenta y destructiva para su AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN, o de una manera CONSTRUCTIVA. Cuando un hij@ se porta mal, lo primero que nos apetece es chillar. Pero chillar y emitir palabras negativas sólo empeora la situación. Es mejor, calmarse y luego hablar de lo sucedido de una manera asertiva. Eso sí, tendrá que cumplir con la consecuencia de su acto.
  4. CREER EN SU POTENCIAL. Es importante que los padres y los educadores creamos en él o ella, que se sientan
    queridos y que sientan que con esfuerzo y constancia pueden conseguir los objetivos marcados. Para ello, es importante apoyarles en los momentos difíciles y también en los buenos momentos.
  5. APOYO EMOCIONAL: Es importante que hablemos de nuestras dificultades, ilusiones y frustaciones con ellos. Así, ellos se siente que también ellos pasan por unas situaciones parecidas y que en ese camino no están sólos. Es necesario establecer pautas para afrontar las dificultades de la vida y afrontarlas con ilusión y optimismo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ANE BURUGOGORRA DA

DABIDEK NAHIKOA DA ESAN DU!

Enekok txingurriak dauzka sabelean!