POR QUÉ MI HIJO NO ME RESPETA
El respeto o en este caso la falta de respeto, es un problema que preocupa a muchas familias y a muchos profesores. Aunque la mayoría de los hijos son respetuosos tanto en la escuela y en la familia , hay algunas familias que tienen verdaderos quebraderos de cabeza por la falta de respeto por falta de sus hijos e hijas.
Pero¿ por qué pasa esto?
Pero¿ por qué pasa esto?
- SOCIEDAD PERMISIVA: Vivimos en una sociedad permisiva. En muchos casos, faltan límites y nos encontramos con casos en los que el hijo o hija decide qué tiene que hacer la familia.
- CONFLICTOS DENTRO LA FAMILIA: Situaciones críticas, como un divorcio, la muerte de un ser querido... hace que se vivan momentos difíciles en las que el hijo o hija por miedo a la pérdida o por sentirse culpables, arremete contra su padre o madre
- FALTA DE CONSENSO: Lo padres tienen que ser firmes a la hora de cumplir lo acordado. Sino se cumplen las normas tendrá que haber una consecuencia acorde a ello. Si el padre hace una cosa y la madre otra, tendremos un conflicto seguro
- LA EDAD: La adolescencia es una edad crítica. El niño o niña todavía no es adulto pero tampoco es un niño. Es por ello, que empiezan a reclamar "la libertad". En muchos casos, exigen libertad a cambio de nada. Es por ello, que hay que exigir libertad pero tienen que cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, el hijo o hija busca el límite en sus padres con pasotismo, malas contestaciones... El adulto tiene que mantener la calma y ser firme.
- PALABRAS QUE DUELEN: Es importante decirles cómo nos sentimos cuando faltan el respeto y dar ejemplo, no faltandoles el respeto. Aunque lo más probable es que el hijo o hija se muestre pasota, contar nuestras emociones hará que recapaciten por lo que han dicho.
El autocontrol, buscar momentos de tranquilidad para nosotros mismos, reflexionar... y tener en cuenta las cosas que hemos hecho bien es importante para levantar y seguir educando.
Comentarios
Publicar un comentario