LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE

Las personas somos emoción, pensamiento y acción. Gracias a las emociones somos capaz de sentirrnos vivos e interactuar con nuestro entorno. Interactuando aprendemos, creamos una imagen de nosotros mismos(autoconcepto) y aprendemos a querernos(autoestima) y a crear vínculos afectivos con los demas.

FACTORES DE APRENDIZAJE:


  • ATENCION: La atención es la pieza fundamental que posibilita la entrada de  nueva información, rescatar las antiguas vivencias y acumular nuevos aprendizajes.
  • MOTIVACIÓN: La motivación es la gasolina del cerebro, sin motivación no hay constancia ni esfuerzo, imprenscindible para poder mantener la atención en la tarea
  • EMOCIONES: Tal como deciamos al principio las emociones son claves para creer en nosotros mismos. Saber superar los obstaculos, gestionar nuestras emociones negativas, como puede ser la frustación, condicionará el éxito y por lo tanto la autoconfianza en los estudios.
  • VIVENCIAS: Aprendemos mediante ensayo-error. Si cuando nos equivocamos la respuesta recibida es positiva, volveremos a intentar realizar la actividad y asi conseguir hacerlo, aumentado la confianza en uno mismo y la motivación. Es decir, intento, error, respuesta positiva , se volverá a intentar hacer la actividad. Si por el contrario, ha habido un intento de realizar la tarea , error y la respuesta es negativa( reñir, esque tu eres tonto...) la persona se bloqueará y no habrá un nuevo intento, creandu un autoconcepto negativo de uno mismo y aumentando la desmotivación.
Por lo tanto, para confiar en nosotros mismos, necesitamos experiencias positivas con el aprendizaje, intentar, error y volver a intentar hasta conseguir el objetivo. Sólo así, habrá un aprendizaje positivo que motive y aumente la confianza en las capacidades de uno mismo.

Resultado de imagen de imagenes autoconfianza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enekok txingurriak dauzka sabelean!

MIREN TRISTE DAGO

ROSAK EZ DU BEREGAN SINISTEN!