CUANDO LA SOMATIZACION IMPOSIBILITA NUESTRA VIDA DIARIA

 

Somos emoción, acción-reacción. Cuando vivimos una emoción positiva nos sentimos llenos de alegría, motivados y llenos de pensamientos positivos. Pero cuando vivimos emociones negativastendemos a reaccionar con ansiedad, miedos que derivan en estrés.

Desgraciadamente, gran parte de los alumnos con dificultades de aprendizaje a lo largo de su etapa escolar terminando somatizando la ansiedad que viven por la mala experi
encia causada por el colegio.

La American Psycriatic Assotiation(APA2004)  define los trastornos somatomorfos como manifestaciones físicas  que no tienen en origen una enfermedad física ni mental pero que a la vez impiden realizar actividades del día a día. Estas manifestaciones tienen un origen psicológico que  deriva en dolores de cabeza, vómitos, diarreas, insomnios o incluso perdida de cabello que una vez superada la situación de estrés tienden a desaparecer.

Estas “quejas” son bastante comunes en niños de etapa infantil que suelen ser atendidas en Atención Primaria, es decir por los pediatras.

En poco tiempo ha aumentado la ansiedad entre adolescentes causada en gran parte por esta sociedad competitiva y por un Sistema Educativo regido por las notas más que por el crecimiento personal de cada uno. Dentro y fuera de las aulas hay alumnos que viven situaciones de pánico que pueden terminar en abandono escolar incluso en una fobia escolar. Ser conscientes del peligro que tiene la somatización en el bienestar psicológico del hijo o hija es clave para evitar este comportamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANE BURUGOGORRA DA

DABIDEK NAHIKOA DA ESAN DU!