¡HIJO NO TE ENTIENDO!
Llega una etapa en la vida de nuestros hijos que nos convertimos en dos desconocidos. Ya no quiere estar con nosotros, apenas nos habla, se encierra en su habiatación, los amigos son lo más importante...
Ante esta pasividad de nuestro hijo e hija la reacción de muchos padres es de rabia ¿cómo es posible que "pase" tanto de mi ahora? Ahora que puede ir conmigo a todos los lados y tener conversaciones interesantes?
Eso por una parte pero por otra parte existe la certeza de todo padre de que su hijo o hija se está equivocando y alli empieza otra disputa;" que no hagas esto, que estudies que sino no llegarás a nada..." lo que el hijo o la hija responde de malamanera o simplemente ignorando.
¿Qué podemos hacer nosotros como padres?
Por una parte recordad cómo fue nuestra adolescencia. Por otra parte, intentar comprenderles y por otra estar allí aunque parezca que no les hacemos falta. El adolescente está buscando su camino a la adultez y es por eso que "no quiere estar con los padres" no porque no nos quiera ni les afecte lo que le digamos.
Así mismo, el castigo que a lo mejor fue efectiva en otra etapa en la adolescencia puede llegar a ser peligrosa. Lo mismo con las amenazas, ya que en la mayoría de los caasos se sublebarán y terminaremos teniendo bronca en casa.Es hora de negociar . Si el adolescete no cumple con lo acordado tendrá una consecuencia.
He aqui un caso:
María tiene 15 años. En un arrebato de rabia terminó rompiendo el interruptor de su habitación, ¿cómo construyemos de una manera educativa? Al día siguiente María fue a la tienda, compró con sus ahorros el interruptor y con la ayuda de su padre lo cambió. Disputa no, acción-reacción.
Otro punto peliagudo son los estudios. En una inmensa mayoría de casos, bajan los resultados,lo que suele ser otro punto preocupante para los padres. Los padres tenemos que mostrar interes en sus estudios, apoyarles y armarnos de paciencia.
Paciencia, empatía, colaboración con los padres.... y sobre todo confiar en ellos por muy dificil que parezca.
Comentarios
Publicar un comentario