Realmente ¿protegemos a los niñ@s?
Casi todo el mundo conoce casos de niñ@s que son youtubers o influensers. Son niños menores de edad que realizan videos divertidos a los ojos del espectador. Lo que recibe el niñ@ espectador es una mentira camuflada de regalos propagandístico y sobre todo mucha mucha alegría.Lo mismo sucede en los programas de televisión (Máster Chef, Got Talent).
En esta tesitura me pregunto dónde está el límite tanto de estos padres que exponen a sus hijos a trabajar, ya que es un trabajo y aunque en España está prohibido que los menores trabajen, en este caso así suele ocurrir.
Y por otra parte está la parte del espectador menor que no ha desarrollado todavía la mirada crítica del adulto y se cree las historias divertidas de estos personajes a la cual le gustaría tener una vida igual.
Desgraciadamente, tanto los niños que realizan los videos y los menores espectadores son víctimas. Unos "obligados" por sus padres para ganar dinero y otros creyendo una historia irreal de familia perfecta que tienden a compararlo con el suyo, nunca tan divertida y bonita.
Juan tiene 8 años. Le gustan unos youtubers a los que sigue todos los días. Juan por dificultades al nacer no puede andar correctamente y como es obvio le gustaría ser uno más como sus amigos sin ninguna dificultad aparente. En la consulta, me habla de estos youtubers. Le pregunto si le gustaría ser como ellos al que contesta con un sí rotundo. Lo peor de la historia, es que Juan se cree lo que le venden, se compara y en parte le dificulta asimilar su dificultad de una manera positiva.
¿Dónde está el límite de edad? ¿Hasta dónde los padres pueden decidir exponer la vida de sus hijos a cambio de dinero? ¿Cómo proteger a nuestros hij@s de "esta vida irreal " sin que se sientan de menos?
Comentarios
Publicar un comentario