COMPRENDO AL ADOLESCENTE LUEGO AYUDO

 Las personas necesitamos comprender el entorno y más a las personas cercanas como pueden ser nuestros hijos. Cuando son pequeños es más fácil comprender lo que hacen o porqué lo hacen y desde luego es mucho más fácil cambiar la conducta no deseada.


Pero cuando llega la adolescencia es bastante más dificil entender su conducta, en parte porque ellos tampoco son muy conscientes de lo que hacen. En mi día a día me encuentro con comportamientos que les tengo que dar varias vueltas para poder comprenderlas, aqui os comparto algunas de ellas.


Elena es alumna de 1 de ESO. Para el viernes tiene que entregar un trabajo. Elena tiene el trabajo acabado en casa pero no lo entrega¿ por qué? si lo entrega lo aprueba....


Roberto es alumno de ESO, la profesora está dispuesta a quedarse en el recreo para ayudarle, Roberto se va con sus amigos al patio...


Mario, estudiante de 1ESO  ha comenzado el Instituto en un Centro nuevo junto con los amigos de toda la vida más nuevos compañeros de clase pero este año no quiere estar con sus amigos de siempre y no hace nuevos amigos tampoco...

Los adultos en nuestro camino a la indepencia hemos perdido la mirada adolescente y pensamos que tienen que ser responsables como somos nosotros ahora. Esto genera rabia y conflicto con ellos. Bien.. 

¿Cómo actuar?

Primero respiramos hondo.El adolescente está experimentado y cometerá errores que le ayudarán a madurar. Por otra parte, viven el momento, por lo que es posible que a Elena se le haya olvidado meter los deberes realizados en la mochila o a lo mejor piensa que aunque apruebe no va a pasar de curso y entonces ¿para qué?

Por otra parte, los amigos son tan esenciales que como es el caso de Roberto, prefiere irse con los amigos que quedarse con la profesora, no vayan a pensar que es un empollón o pelota...

Mario en cambio, ha cambiado, ya no encuentra su sitio con los amigos que hasta ahora eran afines a él, por eso prefiere estar solo que en su compañía.O igual es tan tímido que no sabe cómo acercarse a los nuevos amigos del Centro...

ya .. y ¿nosotros qué?

Los padres realizaremos un esfuerzo titánico para comprerderle y a la vez insistirles que los deberes hay que entregar a tiempo. Valoraremos el esfuerzo de la profesora en quedarse para ayudar a Roberto y le diremos. Con Mario, le animaremos a que se acerce a los amigos de toda la vida y que vaya superando su timidez para hacer nuevos amigos, NUNCA OBLIGAR, son adolescentes.



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