TOMAS NO SABE LEER
Tomás no sabe leer, cambia las sílabas, se atasca, incluso bailan las letras cuando lee. Hace tanto esfuerzo que acaba muy cansado y lo peor de todo es que no entiende lo que lee.
Sus profesores dicen que es un vago, despistado, que no es normal que con 9 años no sepa leer, que seguramente será que los padres no le hacen suficiente caso...
Hoy sus padres han tenido una reunión con el tutor. Le han dicho que Tomás tendrá que repetir de curso, que será por su bien, que así tendrá un año más para aprender a leer y a escribir, que es cosa de maduración.
Los padres se han quedado muy preocupados, no saben qué hacer. Por otra parte. Tomás está muy integrado en su clase y además si le dicen que tiene que repetir se sentirá tonto...
Seguramente, muchas de las familias con hijos con dificultades de aprendizaje os habéis sentido identificados.
Tal como explico en mi libro "Cómo motivar al desmotivado" está demostrado que la repetición NO SIRVE en casos de dislexia. Un alumno con dislexia seguirá teniendo dificultades de aprendizaje porque el origen es neurobiológico, es decir hay un déficit en la memoria de trabajo. Hacen falta adaptaciones reales para la dislexia, basadas en las evidencias científicas, compromiso por parte de los Centros educativos y formación por parte del profesorado.
"Un 29 % de los alumnos españoles repite curso (cifra de 2018), es decir, de 10 alumnos 3 terminarán repitiendo curso antes de los 15 años. Según el último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), España es uno de los países europeos donde más alumnos repiten curso, un 28,7 % frente al 11,4 % de los otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)."
A la historia de Tomás podriamos ponerle un final feliz " al final, Tomás fue diagnosticado de dislexia y el Centro Educativo puso las adaptaciones educativas necesarias para ello. La familia se sintió acompañada y gracias al trabajo conjunto Tomás mejoró su lectura y pudo comprender los textos, terminó sus estudios con éxito y descubrió lo que le apasionaba, los softwares informáticos"
O "al final Tomás repitió de curso. Y sí aprendió a leer con grandes dificultades, siempre le costó entender los textos y siempre tuvo la sensación de que era tonto... hasta que con 22 años descubrió un software que le motivó.
Resulta que Tomás tenía una facilidad para ello que hasta entonces nadie había descubierto... "
Comentarios
Publicar un comentario