"TECNICAS PARA DISMINUIR CONDUCTAS NO-DESEABLES"

1.EXTINCIÓN
Cuando un comportamiento de nuestro hijo o hija es un comportamiento no deseable, supone la retirada sistemática de la atención; ejm: Es la hora de la cena en casa de Pablo. Sus padres y él se han sentado a la mesa pero en la mesa Pablo no para de portarse mal (se levanta, no deja hablar a sus padres, no prueba ni una cuchara...) Pablo quiere llamar la atención, en este caso, sus padres en vez de seguirle el juego y hacerle caso, le retirarán la atención y se ponen a hablar entre ellos. Le dicen a Pablo: cuando dejes de levantarse y de chillar te haremos caso. Pablo, al ver que sus padres no le hacen caso, que siguen hablando entre ellos, cambiará de actitud, ya que lo que quiere es que se le haga caso. Al final, aprenderá que la conducta adecuada es la conducta de sentarse bien en la mesa  y esperar su turno para hablar. Es importante que cuando el niño deje de portarse mal se le haga caso y se le diga" Así sí te haremos caso, ¿qué tal en la escuela?

2.TIEMPO FUERA RE REFORZAMIENTO O "TIME OUT"
Se trata de hacer que el niño pase unos minutos en un rincón o en cualquier otro sitio aburrido después de un comportamiento incorrecto resuelta ,eficaz para niños de 2 a 10 años. Ejem ,Pablo no para de molestar a su hermana, le pega, le tira del pelo etc. Su madre en un tono tranquilo le dice" Pablo deja a tu hermana tranquila" Pablo sigue en lo suyo, le tira del pelo... Su madre le dice "Pablo deja a tu hermana tranquila o sino iras al rincón a pensar en lo que estas haciendo". Pablo sigue igual, al final, su madre le coge de la mano y le dice que permanezca en el rincón un par de minutos. Una vez trascurrido en tiempo la madre le pregunta" Pablo, has pensado en lo que has hecho"  Pablo" Sí." Pablo aprende que no consigue la atención de su madre portándose mal, sino todo lo contrario le retiran y le mandan a un sitio aburrido.

3.CASTIGO
Consiste en aplicar una consecuencia desagradable tras la aparición de conductas que se quieren eliminar. Se puede realizar bien retirando un privilegio o algo agradable o presentando una situación desagradable( una tarea del hogar ) Ejem: Pablo y sus madre han ido a la peluquería. Pablo tiene el pelo largo y su madre quiere que le corten el pelo. En la peluquería, la peluquera está atendiendo a una señora que estaba antes, por lo que madre e hijo tienen que esperar su turno. Pablo se aburre y empieza a portarse mal(corretear por la peluquería...) Su madre en un tono tranquilo le advierte que si hace una más de esas se quedará sin jugar al videojuego cuando vuelvan a casa. Al principio Pablo se tranquiliza pero vuelve a corretear por la peluquería. Madre " Pablo hoy te quedas sin el videojuego" Pablo "Pero... perdóname no volveré a hacerlo" Madre " Ya es demasiado tarde, has tenido tu oportunidad y no me has hecho caso".
Es muy importante que el castigo sea coherente (no muy prolongado en el tiempo y que se pueda cumplir). Sino se cumplen los castigos conseguiremos justo el efecto contrario, que el niño vuelva a comportarse mal, ya que ha aprendido que los castigos no se cumplen, por lo que no sirven para nada.

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