POR QUÉ LA ESCUELA NO FUNCIONA PARA TOD@S

La educación de un niñ@ empieza en la familia. A medida que el niñ@ va creciendo comenzará en la guardería, parque y finalmente en la escuela.

Dentro de la escuela habrá alumnos que funcionan dentro del sistema educativo( alumnos sumisos, atentos y responsables, pero también habrá alumn@s que se aburren, que no "pueden" seguir el aprendizaje impuesto por los profesores y el sistema, niñ@s tímidos, despistados...

Estos alumn@s serán catalogados como vagos, despistados, raros y allí empieza la gran odisea para los padres. Por una parte, tenemos a los profesores que no miran más allá que el etiquetaje y trasmiten el problema a los padres( es que tu hijo no sabe leer acuerdo a su edad, es que tu hijo no atiende en clase...) Entonces los padres saldrán preocupados con el problema pero eso sí sin una solución.

En cuanto al alumno, no se le dará una respuesta adecuada a sus necesidades educativas y poco a poco sin darse cuenta será "expulsado" del sistema educativo(fracaso escolar, terminar con la titula ción mínima)
En cuanto a su autoestima y motivación por el aprendizaje y el pensamiento crítico serán eliminados, por lo que ya tendremos a un adulto sumiso, sin pensamiento crítico incapaz de cambiar la sociedad actual.

Entonces muchos padres y profesionales que trabajamos con estas familias, alumnos, con dificultades de aprendizaje sabemos la respuesta a la pregunta¿Por qué el sistema educativo no funciona?

  1. FALTA FORMACION: Por parte del profesorado. Como es posible, como he leído varias veces,me han dicho en las reuniones que es una moda... que un profesor no sepa identificar la DISLEXIA,si un 10% del alumnado lo padece? (seguro que son más...)
  2. INCOMPETENCIA: No se realizan los diagnósticos adecuados sobre posibles dificultades de aprendizaje( test estandarizados más allá del WISC IV)
  3. LOGRO DE OBJETIVOS: Al sistema educativo"sólo" le importa los resultados de los alumnos(sólo hay que ver el mosqueo de las autoridades educativas con los resultados de PISA)
  4. FALTA TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS PADRES: Los profesores sólo "echan" la pelota a los padres y no se trabaja conjuntamente por la evolución del niñ@
  5. NO SE VE LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL ALUMNO: Sólo se ve lo que no hace bien, mala letra, despistados..bueno... algo bueno tendrá ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANE BURUGOGORRA DA

DABIDEK NAHIKOA DA ESAN DU!

Enekok txingurriak dauzka sabelean!